¿Tienes un periquito y no sabes si es macho o hembra? no te preocupes en este artículo y en el vídeo de arriba, te voy a explicar cómo diferenciar un periquito macho de uno hembra. Una de las preguntas que más me hacéis es cómo diferenciar un periquito macho de un periquito hembra. Como en el resto de las aves, hay muchas maneras de diferenciar el sexo, que si los huesos pélvicos son más separados son hembras y si son más estrechos es macho, que si los machos son más tranquilos y cariñosos y las hembras más territoriales… en definitiva, en el caso de los periquitos hay una manera muy sencilla y muy clara de diferenciar un macho de una hembra y con ella lo podéis saber fácilmente.

Los periquitos tienen encima de la «nariz» una cosa que se llama Céreo o cera, que es una especie de protuberancia que tiene un color en unos ejemplares y otro color en otros y que puede variar dentro del mismo ejemplar.

Periquitos australianos hembra y macho

El céreo nos va a decir si un periquito es macho o es hembra. Cuando los periquitos son jóvenes, sean machos o sean hembras, en este periodo no se pueden diferenciar claramente. Todos van a tener el céreo de un color así como «rosita», rosa chicle, un color rosa clarito. Cuando van creciendo, en unos cuatro meses más o menos, el periquito va a cambiar ese color del céreo según si es macho o si es hembra.

En el caso de los machos es mucho más fácil de diferenciar. En los machos se ve claramente que el céreo es de un color azul intenso, un azul «fuerte», azul oscuro, que se nota bien que es azul. La mayoría de las mutaciones lo tiene así, pero en algunas mutaciones en lugar de ser azul, el céreo es morado o rosa pero al igual que pasaba con el céreo azul, es un rosa «contundente», que se ve bien que es rosa o morado, es un color muy homogéneo. En el caso de las hembras el céreo es azul también, pero es un azul muy «apagado», entre blanco y azul muy clarito.

Izquierda Macho – Derecha Hembra

En la imagen te muestro el céreo de un macho y otro de hembra para que veas la diferencia. El del macho es un azul oscuro y el de la hembra un azul tirando a blanco. Unas hembras lo pueden tener un poquitín más oscuro, otras más claro, por lo que cuando el periquito está en esa etapa en la que pasa de tener el céreo de joven de color rosa «chicle» a su color de adulto, puede que se vea un poco azul y tengas dudas de si es una hembra o un macho que no ha desarrollado del todo el color del céreo todavía.

Periquitos jóvenes

Si se pone de un color azul «intenso» puedes estar seguro de que es un macho, si pasados unos meses el color azul sigue siendo pálido o blanquecino, se trata de una hembra.

Izquierda Macho en celo – Derecha Hembra en celo

Cuando los periquitos están en celo, el color del céreo cambia, pero sigue siendo diferenciable entre ambos sexos. El céreo de los periquitos machos se vuelve de color azul mucho más oscuro, mucho más «intenso», o bien de color rosa o morado mucho más oscuro que habitualmente según la mutación. El céreo de las hembras se vuelve marrón oscuro y en ese caso se diferencia notablemente un macho de una hembra. Cuando se les pasa el celo, el color del céreo vuelve a ser el mismo que tenían habitualmente. En el vídeo de más arriba puedes ver este cambio en el céreo de mis periquitos y algunas imágenes comparativas de machos y hembras.

Periquito Joven

Por último, por si tienes un periquito joven al que le está cambiando el color del céreo y tienes dudas sobre si el color de su céreo adulto ya está definido o tienes que esperar un poco más, te diré como diferenciar un periquito joven de un periquito adulto plenamente desarrollado. Cuando los periquitos son jóvenes tienen unas rayitas negras que van desde el céreo bajando por la espalda hasta la cola.

Periquitos adultos

Cuando se hacen adultos, esas rayas van desapareciendo de la cabeza hasta que solamente tiene rayas desde la nuca hasta la cola, dejando la frente despejada. Además, si te fijas en los ojos de los polluelos verás que son totalmente negros y a medida que crecen verás cómo va apareciendo el color blanco alrededor.

Espero que estos consejos te sirvan para saber si tu periquito es macho o hembra, si te ha quedado cualquier duda, puedes dejar un comentario más abajo y la resolveremos lo antes posible.

¡Un saludo, Faunático!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *